...................................................................
Silabario del camino.
Poesía reunida 1973-2014
Juan Manuel Roca
Letra a Letra,
Medellín, 2016.


Por Luz Eugenia Sierra
.....................................................................

No. 93 / Octubre 2016



Presentación de la editora


La edición de Silabario del camino. Poesía reunida 1973-2014, de Juan Manuel Roca, es nuestro elogio a la composición de una obra con acentos y asuntos propios, elaborada con decisión y riesgos, atenta a la urgencia de su momento histórico, en diálogo continuo con las más altas voces de la poesía universal de todos los tiempos y con los más diversos artes y oficios, y en cada libro, para gracia de sus lectores, portadora de un envío asombrado y lúcido.

Se titula Silabario del camino. Poesía reunida 1973-2014 porque sus páginas contienen –reimpresos con mínimas variaciones–, los 19 títulos publicados por el poeta colombiano, desde Memoria del agua hasta No es prudente recibir caballos de madera de un griego, y suma, además, sus últimos poemas no contenidos en libros y hechos públicos durante los últimos años en revistas y colecciones varias.

Consideramos oportuna y de enorme valor la lectura de la obra de Juan Manuel Roca en un único y magnífico volumen porque éste permitirá a los lectores estimar en detalle y en conjunto los asuntos y sugerencias de su escritura y disponer de colecciones y textos que son hoy de difícil adquisición y consulta. Para los lectores por venir del poeta, y para sus relectores, este impar compendio es total y esencial.

La portada del libro es una reproducción del grabado «Mapa de sombras», de Fabián Rendón, tomado del Cuaderno de mapas (1994), obra en la que el artista ilustra 16 poemas de Juan Manuel Roca. Las portadillas reproducen las tapas originales de los 19 títulos publicados y breves notas que, escritas por el poeta, quieren destacar el trabajo de editores, diseñadores e ilustradores.

La cuidada y delicada propuesta plástica de diseño y diagramación estuvo a cargo de Óscar Pinto Siabatto. Para él, de parte de la editora y del autor, va el más justificado agradecimiento.

Va también para la Fundación Confiar nuestra más profunda gratitud por participar como coeditor de esta obra. Por igual extendemos nuestro reconocimiento a los que hicieron su labor entusiasta en la edición, impresión y divulgación de este libro, y para los que contribuyeron a su publicación adquiriendo ejemplares antes de imprenta.

Silabario del camino. Poesía reunida 1973-2014 se imprime en 2016, año en que comete 70 de existencia Juan Manuel Roca. Pedimos aplausos para su vida y su obra.


Leer poemas reseñados...