Entrevista con José Eugenio Sánchez


Por Ana Franco Ortuño


entrevista-jose-eugenio-sanchez.jpg “El lugar común de esta nación es que antes de ver las balas se escucha el percutor y antes suena el cortar del cartucho y antes detona el clic que rompe el seguro: hay un ruido que antecede a otro milimétricamente como gotas de lluvia: hay un universo sonoro que nos hace ver otros significados”: José Eugenio Sánchez es el poeta invitado como programador del festival Poesía en Voz Alta.14, que cumple 10 años de celebrarse. Del 1 al 6 de abril —a partir de una mirada que insiste en el juego, en la diversión que implica el festival, pero también en el elemento creativo natural a lo poético—, se reúnen en Casa del Lago Juan José Arreola una imperdible lista de invitados de los que nos habla en esta entrevista; para Chepe (como le dicen sus amigos), la vitalidad de poesía en el escenario es parte del performance de la historia, lo que todos quisimos haber visto, lo que todos queremos ver…   

No. 67 / Marzo 2014


Entrevista con José Eugenio Sánchez


Por Ana Franco Ortuño

 

entrevista-jose-eugenio-sanchez.jpg“El lugar común de esta nación es que antes de ver las balas se escucha el percutor y antes suena el cortar del cartucho y antes detona el clic que rompe el seguro: hay un ruido que antecede a otro milimétricamente como gotas de lluvia: hay un universo sonoro que nos hace ver otros significados”: José Eugenio Sánchez es el poeta invitado como programador del festival Poesía en Voz Alta.14, que cumple 10 años de celebrarse. Del 1 al 6 de abril —a partir de una mirada que insiste en el juego, en la diversión que implica el festival, pero también en el elemento creativo natural a lo poético—, se reúnen en Casa del Lago Juan José Arreola una imperdible lista de invitados de los que nos habla en esta entrevista; para Chepe (como le dicen sus amigos), la vitalidad de poesía en el escenario es parte del performance de la historia, lo que todos quisimos haber visto, lo que todos queremos ver…  

AFO: El sonido del delirio, el sonido que delira:

JES:
el universo surge desde el ruido
el nacimiento se anuncia con un grito
y es la voz –quizá- el primer descubrimiento del hombre

la vida transita entre sonidos y las palabras son puentes
palabras lentas que descienden como arena caída en otra arena
y hasta la muerte más muda es un desgarrado aliento que se desprende de lo vivo

la poesía es el germen de la creación
la poesía cura lo que ningún medicamento puede hacer
repara lo que ningún mecánico
inventa lo que ningún científico

la poesía es la herramienta con la que se ha construido el mundo
y se han decorado los paisajes

todo es música mientras dura la música
y el silencio
que no se oye en absoluto
muere con un pequeño ruido



AFO: Dices que el poeta está abandonando el libro, el papel, para ir a un escenario, a la calle, a otros soportes, ¿por qué?

JES: siempre el poeta abandona el libro para ir a otros soportes: la poesía es un canto: nació en la voz: pero ahora tal vez hay un auge de espectáculos poéticos porque muy pocos leen y porque hay una vida corta para un libro en los aparadores: y tal vez porque nos hemos perdido casi todos los performances de la humanidad: la conquista de américa la crucificción el holocausto la bomba atómica los sacrificios aztecas los goles de el verdadero pichichi los conciertos de john cage o the beatles los recitales de oscar wilde o la silueta de pina bausch corriendo desnuda con un paraguas bajo los murales de diego o la larguísima construcción y el ágil desplome de las torres gemelas etc: y quizá para distraernos un poco de que somos espectadores y fanáticos del documento: coleccionamos documentos y ansiamos documentos o morimos y damos fe de ello.


AFO: ¿Qué pasa con este tipo de producción poética en México? ¿Por dónde andamos? ¿Qué hace falta?

poesia-en-voz-alta-2014.jpgJES: no tenemos tradición de hacer spokenword o poesía visual o poesía en las bardas: pocas acciones urbanas son relacionadas con la poesía: ni en las manifestaciones se utiliza: eso se debe al nivel cultural del país: supongo:

los artistas que usan la poesía como elemento principal para una intervención escénica interdisciplinaria regularmente no son poetas:

hay destellos y algunos proyectos interesantes pero por lo regular los poetas han hecho del recital un evento solemne que no atrae al público: los proyectos más impactantes para los críticos los medios y el público no son realizados por su autor y terminan siendo otro tipo de representaciones:

 
AFO: Cuando hablamos de Poesía en Voz Alta.14, decías que te interesa un proyecto ‘social’ pero hablar de lo social en poesía puede confundirse con hacer panfletos, ¿hoy hace política la poesía? ¿Cómo? ¿Para qué?

JES: debería existir una definición que diga que la poesía es política: y otra que diga que la poesía es una fábrica de lenguaje donde se manufactura el intercambio de significados por el uso de las intenciones:

me gusta que la poesía sea incomprensible para las mentes cuadradas y sea obsoleta para los pasados de moda: la poesía es el germen de la creación y es el origen de todos los escándalos: la poesía en su propia intimidad es un evento social que trasgrede la historia y los géneros literarios y el orden y lo establecido: la poesía cuenta la historia 

 
AFO: Presentas el festival con un poema en el que dices que la poesía es “la herramienta que ha construido el mundo”, la referencia cosmogónica es evidente: el Génesis, el Golem; insistes en que las guerras, el amor, la cura muchas veces han iniciado con poemas, ¿qué debería iniciar a partir de un festival como PVA.14?
 
JES: debería empezar con la celebración de lo que venga






AFO: Como público, ¿qué quieres ver en esta edición de PVA.14,10 años?
 
vamos a disfrutar la presencia de Eugen Gomringer: creador del término poesía concreta y una de las mentes más importantes de la Alemania de la posguerra: supongo que eso será un evento extraordinario o poco común en nuestras vidas: dado que el poeta cumplirá pronto 90 años y hará su presentación junto a su hija Nora Gomringer:  famosa poeta performer dueña de una de una de las voces más originales críticas y divertidas de la poesía contemporánea de europa: ante estos datos supongo que hay una historia detrás de eso: y me llama la atención porque la desconozco:

y en el resto del programa vamos a tener voces muy distintas entre sí que describen en su unidad: la violencia la desigualdad y el desamparo en que el planeta progresa: hay fragmentos rockeros y musicales: propuestas tradicionales y fórmulas contemporáneas: uso de tecnología y energía: la percutiva historieta que narra khalid k combina con la irónica postura de cristophe fiat y a su vez el complejo lírico de el basi se contrapone a la orgánica construcción de entes imaginarios de ángel ortuño o en su aspecto musical difiere de la propuesta de yair lópez: hay humor en josep pedrals y una acidez en la lírica de lalo barrubia y en la discursiva métrica de el colectivo benerva contrasta con las propuestas de lukas avendaño y eric doradea y diana garza islas y briceida cuevas y el canto cardenche:
 
la poesía como elemento subversivo irreverente lúdico y crítico ante la misma literatura y a los eventos literarios: pura diversión.




 
AFO: ¿El poema es un objeto? ¿De qué tipo?

JES: la poesía es un objeto donde están contenidas diversas sustancias con potentes efectos diseñados para que el lector (espectador) los defina.
 
 
AFO: Tres cosas alrededor de un poema:

JES: tres son pocas: espacio tiempo sonido: fuerza distancia trabajo: ciencia fe delirio:
 

AFO: ¿Detrás y delante de quién camina Chepe?
 
JES: yo siempre ando en vuelo: trato que mi vida sea divertida: voy con alguien. 
 
AFO: ¿Cómo se hace uno poeta en este país? (Tips para distraídos)

JES: teniendo un material poético tan rico alrededor pero con una información escasa y una educación tan deficiente: el poeta en este país probablemente debe hacerse a través del sonido:
 
el lugar común de esta nación es que antes de ver las balas se escucha el percutor y antes suena el cortar del cartucho y antes detona el clic que rompe el seguro: hay un ruido que antecede a otro milimétricamente como gotas de lluvia: hay un universo sonoro que nos hace ver otros significados: