Areñal


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Conozco a John Bennett desde 1999 cuando, gracias al profesor y amigo Abril Trigo, presenté la performance de Árbol Veloz en la Universidad de Ohio State, en la ciudad de Columbus. En una segunda visita a la misma ciudad, en el marco de otra gira de recitales, esta vez vinculados a mi participación en el International Writing Program de la Universidad de Iowa (2012), me quedé en la casa de los Bennett, John y Catherine. En unos pocos emails previos habíamos armado un recital que, en efecto, realizamos en la Skylab Gallery en la tardecita del 19 de setiembre. Un recital de improvisaciones a partir de textos de John y míos, junto al trompetista Byron Smith y a las texturas sonoras (tapemusic) de Ryan Jewell.

No. 66 / Febrero 2014


Areñal 

 
 

  Por Luis Bravo


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Areñal [ene topos bilingües & other sounds] es el CD/CDrom de los poetas John Bennet (Usa) y Luis Bravo (Uruguay), con la participación del poeta Jon Cone y del músico Pepe Danza. Grabado por Colin Ritchie en Iowa (2012) ha sido recién co-editado por Ayuí/Yaugurú en Montevideo (diciembre 2013). Esta es la intro en la que Bravo expone la hechura del mismo. El link del final es una entrevista realizada por Pablo Silva (Radio Uruguay) a los poetas, durante la cual  se pueden escuchar varios tracks de Areñal.

 

Conozco a John Bennett desde 1999 cuando, gracias al profesor y amigo Abril Trigo, presenté la performance de Árbol Veloz en la Universidad de Ohio State, en la ciudad de Columbus. En una segunda visita a la misma ciudad, en el marco de otra gira de recitales, esta vez vinculados a mi participación en el International Writing Program de la Universidad de Iowa (2012), me quedé en la casa de los Bennett, John y Catherine. En unos pocos emails previos habíamos armado un recital que, en efecto, realizamos en la Skylab Gallery en la tardecita del 19 de setiembre. Un recital de improvisaciones a partir de textos de John y míos, junto al trompetista Byron Smith y a las texturas sonoras (tapemusic) de Ryan Jewell. Esa performance, filmada por C. Mehrl Bennett —editada por J.Á.Italiano en los videos del presente CD— fue la base para la realización de areñal, grabado el 29 de octubre del mismo año, en Iowa City. Una grabación de un día, fluida y gozosa gracias a esa simple y maravillosa alquimia que a veces se produce entre artistas. En este caso una confluencia entre voces, textos y tecnología de sonido, en la que participaron John Bennett, Jon Cone, Colin Ritchie, y quien esto escribe.

No creo que importe decir aquí, qué es areñal. Lo escucho y sé que cualquier agregado de mi parte sería limitarlo. De ahí el subtítulo elegido: ene topos bilingües & other sounds. Una de las asociaciones que se me ocurren es la de una arenisca de voces que se cuelan arañando toda taxonomía (poesía sonora, sound poetry, neo-dadá, transpoetry, entre otras que hoy proliferan). Digamos que areñal es sólo una de las n posibles puestas en voz de la poesía que juntos creamos en esta ocasión. 

ilustracio espacio2.jpgEn ese “meter la ñ” con la que todo comienza, no sólo cabe la elegancia de ese signo gráfico tan distintivo de la lengua española, que se rebeló identitario cuando los teclados “universales” pretendieron ignorarlo. A nivel fónico su singular potencia —sonante, nasal, palatal— es, sin embargo, compartida entre diversas lenguas nativas: aymara, bretón, bubi, gallego, euskera, extremeño, chamorro, mapuche, filipino, quechua, guaraní, otomí, mixteco, zapoteco, entre otras. En el proceso creativo que hace a esta obra en particular, la ñ fue  la primera señal, el fonema clave que dio origen — nudo y ñudo— al encuentro con John en Setiembre 2012, cuando le propuse comenzar el recital en Skylab Gallery con “luctífero”. No es casualidad que sea éste el track que abre el CD. Igual comienzo tuvo la sesión de grabación en sí misma. Nos propusimos conservar el orden en el que fuimos registrando las lecturas, tal y como se fue dando durante esa jornada, sin un índice previamente armado. En ese plano me parece que el CD prolonga  el espíritu de lo que fue la performance íntima durante la jornada en el Estudio. Incluso utilizamos la primera toma en la gran mayoría de los casos.

En lo personal nunca había visto al poeta Jon Cone antes de que entrara al Estudio esa mañana. Apenas escuché ese áspero, cálido e incanjeable acento del midwest, en las primeras estrofas de “dulce humo ligero”, le pedí que, por favor, se uniera a nuestra labor. Así lo hizo, y no sólo en ese poema sino en los varios desafíos a los que nos fuimos enfrentando. Sirva a modo de ejemplo el tan divertido como exigente “in the”, de Jim Leftwich. El sonido producido por el joven y talentoso músico Colin Ritchie, acoplándose a los delirios sonantes de estos tres señores haciendo un variopinto menú de hibridaciones —entre lo verbal y lo fónico, entre la lengua española, la inglesa y otras texturas neológicas— fue determinante para el resultado.

ilustracio espacio 3.jpgLo que viene ahora es otra cuestión. Dependerá del grado de apertura de la audiencia para dejarse llevar por estas puestas en voz, sin duda singulares en el propio ámbito poético. Intuyo que, tarde o temprano, serán apreciadas y disfrutables para muchos otros oídos poético-musicales. Nuestra inspirada comunión consistió en ir tejiendo una tela polifónica en cuya sonoridad las significaciones dieran paso a un aire lúdico. Esto que en la arena poética contemporánea hace años venimos haciendo, eso que el silencio arenoso de los textos nos impulsa a imaginar con el arte de la voz.


*a manera de prólogo en Areñal (ene topos bilingües & other sounds), de John Bennett y Luis Bravo (Cd/Cdrom co-editado por Ayuí/Yaugurú, Montevideo, diciembre 2013). 


Ir al link:

http://www.ivoox.com/entrevista-a-john-m-bennett-luis-bravo-audios-mp3_rf_2554196_1.html

Agradecemos al programa de radio “La máquina de pensar” de Radio Uruguay (Emisora del SODRE), que nos haya cedido el link.

 

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