Tarsila do Amaral - Oswaldo de Andrade |
El jardín marino |
Tarsila do Amaral (1886-1973) y Oswaldo de Andrade (1890-1954) son dos figuras legendarias de las vanguardias brasileñas. La pintora y el escritor no solo revolucionaron sus respectivas disciplinas artísticas sino que, en los años veinte del siglo pasado, sentaron las bases para modernizar toda la cultura de su país. El también poeta Mário de Andrade, que no era pariente de Oswaldo, les llamó Tarsiwald, por su sintonía vital y artística. Los tres estuvieron involucrados en la organización de la pionera Semana de Arte Moderno de Sao Paulo, en 1922, junto a la pintora Anita Malfatti y algunos otros. Al poco tiempo, en enero de 1923, Tarsila y Oswaldo están viviendo juntos en Paris. Toda la comunidad artística brasileña residente en la capital francesa pasará por su casa, al igual que algunos intelectuales locales, como Blaise Cendrars, que fue su amigo. Cendrars les presentará a Brancusi, Cocteau y Léger. Este último, que sería uno de los maestros de Tarsila, fue decisivo en la formación de su lenguaje. Como Léger, la pintora abandonará pronto el cubismo en búsqueda de una esencialidad propia, pintando paisajes tropicales poblados de referencias a la cultura afrobrasileña. Al igual que en la obra literaria de Oswaldo Andrade, esto era parte de una agenda compartida, modernizadora y nacionalista. No se trataba de una mera búsqueda de exotismo sino de un compromiso serio con la realidad del Brasil. Los temas autóctonos, que llegarían a convertirse en la forma emblemática de la expresión nacional, habían sido rechazados hasta entonces por la elite social y cultural. |
No. 66 / Febrero 2014 |
Tarsila do Amaral - Oswaldo de Andrade |
Tarsila do Amaral (1886-1973) y Oswaldo de Andrade (1890-1954) son dos figuras legendarias de las vanguardias brasileñas. La pintora y el escritor no solo revolucionaron sus respectivas disciplinas artísticas sino que, en los años veinte del siglo pasado, sentaron las bases para modernizar toda la cultura de su país. El también poeta Mário de Andrade, que no era pariente de Oswaldo, les llamó Tarsiwald, por su sintonía vital y artística. Los tres estuvieron involucrados en la organización de la pionera Semana de Arte Moderno de Sao Paulo, en 1922, junto a la pintora Anita Malfatti y algunos otros. Al poco tiempo, en enero de 1923, Tarsila y Oswaldo están viviendo juntos en Paris. Toda la comunidad artística brasileña residente en la capital francesa pasará por su casa, al igual que algunos intelectuales locales, como Blaise Cendrars, que fue su amigo. Cendrars les presentará a Brancusi, Cocteau y Léger. Este último, que sería uno de los maestros de Tarsila, fue decisivo en la formación de su lenguaje. Como Léger, la pintora abandonará pronto el cubismo en búsqueda de una esencialidad propia, pintando paisajes tropicales poblados de referencias a la cultura afrobrasileña. Al igual que en la obra literaria de Oswaldo Andrade, esto era parte de una agenda compartida, modernizadora y nacionalista. No se trataba de una mera búsqueda de exotismo sino de un compromiso serio con la realidad del Brasil. Los temas autóctonos, que llegarían a convertirse en la forma emblemática de la expresión nacional, habían sido rechazados hasta entonces por la elite social y cultural. |
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