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No. 40 / Junio 2011

 
Claudia Melnik
(Buenos Aires, 1960)


La Luna


Debemos cuidarnos del acecho, la cohesión
de los ejércitos, todos
organizados como hilanderas, maestros de obra,
magos.
Hacen una capa de una hilacha,
dan por falsas nuestra colección de monedas One Tael chinas.

La infatuación es un género joven y urgente.
Y la fobia hijo de Ares y Afrodita.
Necesito una máquina de registros ilimitados.
Ir, entrar
Quedarme quieta.

Fue verlo aparecer desde la profundidad del tiempo
Estrella distante que me trajo la luna.
(Y lo cierto es que ese día la Luna llena se pudo ver en la Tierra
más grande y brillante. Su órbita se encontraba en su perigeo,
el punto más cercano al planeta).

Sólo ocurre cada 19 años.




El imperio sobre el riachuelo.


Tocaste mi pulsera metálica.
Supe.
Abajo, esa araña monstruosa y bella.
Rozaste mi brazo.
Supe más.
Máquina de registros ilimitados.
 
Pregunté: ¿Cuál el néctar que quedó en el tiempo?
La distancia y la falsa plenitud.

¿Habré estado allí de verdad, dejando mis diamantes como huellas de pan
Dormido y soñado con una corona de astas
Con la formita frágil de las patas de la araña de Bourgeois?
Delicado apoyo para semejante mole, comentamos.
Lo cierto es que yo amanecí con una corona de esas astas, puntitas
de pata de pollito araña.

Lo que me volvía reina, entonces, no era el portento o el veneno
Sino la fragilidad de mi apoyo

Edición príncipe de Trilce,
los Knicks juegan en New York,
el café es de Colombia y nuestro paisaje
íntimo
la Pietá del nuevo Berni.




¿Dónde insertar el tiempo ausente del que los estratos
no dan evidencia sedimentaria?
Era la felicidad del campo magnético, los océanos y la tierra firme.

Al fin y al cabo, el cuerpo de esa araña era una rosa.
Y la luna nunca estuvo más cerca de la Tierra.
Cesar e insistir, sábanas negras.
Y la mañana entró con el sol y todo el sistema solar.

Tenían 4567 años de vida.

¿Cuándo y cómo sabremos que no fuimos
actores de la luna?
Hay algo en su nobleza y humanidad,
material liviano y etéreo que, al fin, es lo que la forma.
Lo denso regresa a la tierra.
Y aquellos besos de transporte profundo,
Como viajar en un rayo cósmico o ser llevada por el viento solar.

El mundo de Trilce: paisajes naturales, un valle, un río, un árbol.
Y la entrega de un fruto prohibido, bíblico, tropical.
Somos la acronimia precisa:
El juego en la metrópolis más vivaz,
Lo pequeño inusual coleccionable.




Un encuentro es mantener la tensión por el ensamble perfecto
Y soportarlo.
Probar el néctar genuino y no huir.
Y los efectos lumínicos se disparan hacia otros ojos.
Voraces.
Hay que permanecer quieto, detener la maquinaria
Estrella distante que me trajo la luna más próxima.
Hoy.
Aquí.
No hay futuro no hay contrastes
Somos libres

Y todo se reduce a los besos,
esos barcos provistos de medios
de propulsión y gobierno.
Los fenicios fueron los primeros que navegaron
por alta mar al remo y a la vela,
guiándose por el sol durante el día,
y por la estrella polar durante la noche.
Los chinos nos darán
la misma brújula que le dieron a los árabes.
Y seré la reina de las aguas,
Quien te traiga sedas y cojines.
Nos instalaremos en el atardecer de la Tierra.
Y seremos los padres de nuestro devenir.




Piedras preciosas


Tengo un panteón de amores perdidos
Únicos y facetados
monopolio real.
Tatuajes de estrellas
brillan con luz propia.
Es un suministro de energía
el carrusel privado
una minoría étnica del corazón.
Provisiones en el largo viaje
al fondo del tiempo
migran despacio
y acampan en el pecho.
Son la falsa etimología
un sistema solar a 28 mil años luz
y todo parece tan actual
y perentorio
Es el acontecer humano en el espacio
un pastelito de manzana
la moneda grabada
de potencia universal.

Un panteón de amores disueltos
Ruptura de enlaces.
La misión es arqueológica
Amuletos y vasos
la carta magna que pide límites al poder
de sus reyes
esos privilegiados
los moradores de cristal
los que se apoderan de la música
de la hora de las brujas
el hampa del espíritu.

No hay sol ni luna sin ellos
afectados al sumidero de todos los sueños
Falsos dioses 
la pátina verde en el cobre
fantasmas de la materia

Un panteón de adoración servil
Circular
La eficacia del viento en las velas
Y el botín de los piratas.
No quiero morir con ellos
Los venerables de siempre
Faltaré a mi cita.
No les llevaré hojas de magnolias
ni escribiré poemas de alto voltaje dramático
saldré al campo
dotada de gran escepticismo
montaré mi Triumph Tiger 800
y los abandono
a todos
mis dioses, mis muertitos
Tengo el sol y mis objetos cósmicos
Para la huida grandiosa
El gran escape de la Torre de Londres
El monje de la celda cavará por mí
Seré un gángster del bajo mundo
y me fugaré
seré mi propia Rosa Luxemburgo
y nada me sentenciará
Libre, al fin, sin recuerdos de viaje.
Fuera del panteón de hombres ilustres
Pero neo-bizantina, ni esclava, ni sujeta
Volveré a mi madre, a mi sangre
Los abandono
Usurpadores, los que tomaron mis bosques
Seré moralmente imputable
Una alfombra mágica
Y una dama de gran nobleza.





 



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